lunes, 10 de septiembre de 2012

grupo 38 Primera participaciòn en el blog.


Hoy vengo cargada con una maleta de emociones y me voy directa al colegio, sí a ese donde estabas cuando tenias 3 o 4 añitos, ¿te acuerdas?

Sí, a ese quería llevarte y me siento a tu lado para hacer postales lindas del día del padre, disfraces de ranita hechos a mano, cartulinas llenas de dibujos y colores y figuritas de plastilina y moldes de barro…

Ahora que ya estamos aquí sentados me gustaría que recordaras o hicieras el esfuerzo, de pensar en algún día que te haya marcado especialmente, ¿lo recuerdas? Puede haber sido un día sin importancia, que te cueste llegar a él, o sin embargo un día que nunca más hayas olvidado, pero seguro hay alguno que te trae alguna emoción…y entonces, te miro y te pregunto si alguno de tus compañeros fue consciente de lo que te estaba pasando, si se lo contaste a alguien, o si el motivo de haberlo recordado fue precisamente relacionado con alguno de tus amigos, alguna tristeza, alguna risa descontrolada, la frustración de no conseguir hacer alguna de esas figuritas de plastilina, o la sensación de que algunos compañeros te escondían algo y estabas fuera de juego. . .
Tienes tiempo para pensarlo no hay prisa y mientras tanto aquí te traigo estos vídeos, creo que bastará con que veas el primero (te dejo los demás por si tuvieras curiosidad) que encontré hace unos días sobre como educa un profesor de una escuela primaria en Japón y a mi también me dejó pensando en que hubiera sido de mi si hubiera habido algún profesor que me enseñase a no darle importancia a
no saber hacer dibujos tan bien como los otros, a no intentar esconder que en realidad también quería gustarle a todo el mundo y me dolían algunos secretos de amigas, a poner en un cuaderno todas las historias y pensamientos que mi mente imaginaba mientras me aburría mirando por la ventana, a decirme que estaba allí, en aquella clase simplemente para ser FELIZ, como en esta vida. . .

¿Crees que hubieras necesitado educación de las emociones? ¿Emocionarte aprendiendo? ¿Sentir como aprendes de las emociones de los otros? ¿Saber desarrollar mas la empatía e identificar rápidamente lo que le pasa a tu compañera del trabajo? ¿claves para saber cuando una emoción negativa ocupa demasiado tiempo en tu vida?

 
Muchachos despuès de ver los videos o alguno de ellos, escriban un comentario sobre las emociones en el nivel que laboran. este es el video 1.

14 comentarios:

A las 10 de septiembre de 2012, 20:58 , Blogger Unknown ha dicho...

Nydia Monserrat Gamboa Cadena:
En primer lugar en mí opinión las emociones son: aquellas actitudes, reacciones que presentamos frente alguna situaciòn o pensamiento. Al estar laborando en el nivel preescolar he observado que los niños desde esta temprana edad desarrollan su capacidad para percibir los estados emocionales de los demàs y de ellos, y asì actuar en consecuencia por ejemplo llorar cuando sienten una necesidad.
Es por ello como vemos en los videos que la regulaciòn de las emociones implica aprender a interpretarlas, expresarlas, organizarlas y darles significado; esto es un proceso que deberìa ser llevado como aprendizaje formando alumnos empàticos que rìan, lloren, enojen cuando sea necesario hacerlo y con ello se lleve un aprendizaje que pueda ser aplicable en su vida cotidiana.

 
A las 11 de septiembre de 2012, 10:56 , Blogger América Portugal Salgado ha dicho...

hola

 
A las 11 de septiembre de 2012, 11:31 , Blogger América Portugal Salgado ha dicho...

América Portugal Salgado
Considero muy importante que el docente se interese por las emociones de los alumnos ya que el conocerlo ara mas fácil el proceso de enseñanza,aprendizaje,el niño se enfrenta ante un desarrollo social,emocional y educativo en el cual debemos saberlo guiar y para esto es fundamental conocer sus sentimientos y saber canalizar sus emociones,para así lograr una buena educación , no tan rígida como la de antes si no mas didáctica y divertida en la cual el docente le da la confianza a los alumnos de expresarse sin temores,debido a que el niño hoy en día no necesitan solo maestros transmisores de conocimientos,maestros robotizados para impartir solo su clase , si no que necesita maestros que los conozcan que se interesen por ellos ya que al final del día solo son niños enfrentándose a un proceso desconocido.

 
A las 11 de septiembre de 2012, 21:05 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 11 de septiembre de 2012, 21:33 , Blogger Unknown ha dicho...

Maestra deje otro primer comentario en la tercera parte del documental.

Dentro de mi experiencia laboral actual, los niños que ahora tengo a mi cargo son de una localidad rural, los cuales tienes aun costumbres muy machistas arraigadas, “la efusión de sentimientos no es de hombre”, y por el otro lado las niñas cohibidas, lo cual lleva de la mano la falta de expresión oral ante cualquier situación de cualquier índole. A diario platico con ellos sobre los valores e importancia de aplicarlos tanto dentro como fuera de clases, para iniciar en ellos la expresión oral, escrita y corporal, más que todo para un desenvolvimiento sin temores ante la sociedad que actualmente vivimos.
Un día decido ponerle una técnica de animación llamada “El lagarto y la lagartija”, la cual consistía en la interpretación de una canción por parte mía y de ellos y al final ejecutar una acción. Desde el momento de realizar la primera acción ellos se mostraron un tanto tímido y ni uno actuó esperando aunque sea que uno iniciara con ella. Las acciones era: saltar, caminar, reír a carcajadas, aplaudir; tome la iniciativa de empezar a ejecutar la orden para que ellos me siguieran, poco a poco, conforme pasaba la actividad fueron desenvolviéndose un poco más. Decido pedirle que entre todos se den un abrazo grupal… literal, nadie lo hizo. Decidí en forma dinámica abrir mis brazos y acaparar a todos, fue así como algunos me siguieron, pero no del todo convencido, principalmente los varones.
Es triste el saber que son los niños los seres más honestos, sinceros y cariñosos que hay en la tierra y que sean victima de culturas tan ignorantes y machistas que antaños iniciaron y aun perduran, para mal, en la actualidad ya exigente como a la que ellos se enfrentaran.

 
A las 12 de septiembre de 2012, 16:29 , Blogger Unknown ha dicho...

Considero que, el educador es parte de crecimiento emocional del niño, ya que con los pilares de la educación como el aprender a ser, y aprender a convivir, nos da pie a contribuir y desarrollar, la socialización, como la empatía, es parte fundamental hoy en día, que es la capacidad de aceptar y respetar al individuo. De tal manera que las emociones son parte de la educación humanista en el cual en nuestros tiempos es necesario, facilitar el sentimiento de libre expresión, ya que en un mundo tan globalizado y materialista nos envuelven en una sociedad individualista.
Es así la importancia que como educadores, en la contribución de darle auge a las acciones emocionales, esto se puede trabajar de diferentes perspectivas que como docente se deben conocer, la inteligencia emocional, los antes mencionados pilares de la educación, aplicándolos con buenas actividades estrategias, se verá reflejando en su proceso de desarrollo y proceso de aprendizaje.

 
A las 12 de septiembre de 2012, 16:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
A las 12 de septiembre de 2012, 18:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Dentro de la experiencia laboral con la que cuento considero que el grupo en el cual tengo a mi cargo son personas que expresan sus emociones con facilidad apesar de que sus edades son de entre 8 y 10 años, mas sin embargo eso me sirve para yo guiarlos en el control de sus emociones ya que por diversas situacion de algunos de mis alumnos tienen problemas familiares y expresan sentimientos de culpa que no les corresponde y esos problemas les afecta en su desarrollo escolar.
La actitud que tomo es la de ser comprensiva,inculco valores en cada clase, me gusta que sean responsables.
cuando se presenta una situacion en el salon con los niños yo como maestra me gusta que se pidan disculpas uno al otro y me gusta platicar con ellos para que reflexionen y no vuelva a ocurrir.
al trabajar con mi grupo en un tema de cualquier materia me gusta que todos participen para ver si realmente aprendieron y en mi salon no esta permitido que se burle ya que si lo hacen estaran haciendo que algun compañero que tenga duda no pregunte por temor a que se burle por estar mal, y la verdad yo como docente quiero que todos aprendan y que cualquier duda se aclare en clase, la verdad en ocaciones si soy estricta pero no perjudico a nadie solo les explico que todo tiene una consecuencia.

 
A las 12 de septiembre de 2012, 22:30 , Blogger Unknown ha dicho...

Creo que los niños no solo son alumnos que van al aula y ya,sino que son y forman parte de nuestra vida. Y este no es la excepcion , las emociones que ellos sienten o expresan es algo innato, creo que uno como docente debemos de abrir ese apego y confianza en el niño , actualmente tengo una niña con Aspenger y trato lo mas posible de acercarme de darle confianza porque aunque es poco socialble le cuesta tambien expresar sus emociones.
Es cierto que tambien nuestros alumnos o niños cargan con las culpas pir llamarlo asi de los padres y que demanera inconciente reflejan sus emociones y sentimientos en el aula , por ello creo que tambien es importante brindarle valores que en casa no estan bien cimentados.

Por lo que observe de los videos es que esta educación que el Sr. Kanamori da a sus alumnos es mas vivencial , donde le permite a los niños antes que nada expresar sus sentimientos , los escucha , los mima, los aconseja y sin perder la autoridad en el aula, coo lo vimos con Yuko, cuando le dio un castigo y como cada alumno defendio su postura expresando que el castigo que quizo emplear el maestro no era justo, como sabemos tenemos que marcar la disciplina dentro del aula.
considero que la empatia que se mostraba con los alumnos era prioritaria para el, me agrado ver la actividad de escribir cartas en el cuaderno , donde los chicos expresaban sus sentimientos y se desahogaban como yonomoto, ya que hacian una reflexión de su vida.
el ver como el recreo les sirve tambien para sacar y liberar su stress y es una forma de vivir y disfrutar su niñez.
por otro lado nos damos cuenta que el niño a traves de que va desarrolando sus competencias , aprende a aprender, prende a ser,aprender a convivir etc, de manera que vaya formandose y preparandose para la vida,por ello la educación se preocupa por atender estas necesidades que van cambiando dia a dia con nuestra tecnologia que ahora es parte de.
Por ello estos videos nos hace reflexionar acerca de que tanto yo como docente me he acercado , para saber que siente o que trae mi alumno.

 
A las 13 de septiembre de 2012, 16:35 , Blogger Unknown ha dicho...

En mi opinión nosotros somos parte importante en los alumnos.
Yo trabajo en un colegio particular y mi jornada laboral es de 7am a 3pm.
Los considero como mis hijos, porque no son solo son mis alumnos porque mucho tiempo conmigo y ya son parte de mi vida diaria, en lo particular tengo una alumno que su mamá tuvo cancer y el esta con mucha falta de cariño,por lo que cree con ellos la LINEA DE LOS ABRAZOS... está dinámica la realizamos los lunes de cada semana donde consiste en formar dos ileras viendonos de frente a frente y nos decimos un sentimiento escondido que traigmos del fin de semana alegria, enojo, tristeza, frustración etc. y posteriormente nos regalamos un abrazo donde nos apoyamos diciendonos "cuenta conmigo que yo estoy aqui". En lo particular me ha funcionado mucho porque me he sabido ganar la confianza de mis niños y nosotros como decentes somos parte de su crecimiento emocional.

 
A las 13 de septiembre de 2012, 20:14 , Blogger Unknown ha dicho...

En mi opinión considero que uno como docente, no solo debemos de ser el maestro tradicionalista que llega al aula implante sus clase y al termino de esta sale tranquilamente sin motivar algunas emociones, sentimientos (tristezas, alegrías). Yo trabajo en una comunidad aislada, cuando yo llegue a estas los valores estaban muy perdidos y la comunicación entre ellos era muy poca, a través de distintas actividades he logrado llevar acabo en ellos diversas maneras de demostrar sus sentimientos, alegrías y sobre todo compañerismo.

 
A las 14 de septiembre de 2012, 6:43 , Blogger Los girasoles de Terita ha dicho...

Yazmìn Valerio Hermida:
Yazmin Valerio Hermida.

Yo aun no estoy frente a grupo, pero anteriormente si eh tenido la oportunidad de estar frente a grupo con niños de cuarto grado de primaria grupo mixto y hubo una actividad donde los niños tenían que pasar al frente a leer la ocupación que tienen sus padres solo cuatro niños quisieron pasar a leer algo que ya traían escrito en su cuaderno, me pude dar cuenta que si les cuesta trabajo a los alumnos expresarse frente a sus compañeros y creo que mas trabajo le daría expresar algún problema o alguna situación que en algún momento les haya causado algún temor o tristeza.

Considero que es muy importante que no solo como docentes nos preocupemos por darles a los alumnos un aprendizaje, si no también preocuparnos por sus emociones, saber qué es lo que nuestros alumnos vienen cargando que alegrías o tristezas traen ya que muchas veces estas emociones pueden hacer que no se logre el proceso de enseñanza – aprendizaje en el alumno, también considero que en el nivel primaria es donde sería más adecuado conocer las emociones de los alumnos, ya que siento que a esta edad los alumnos están más abierto expresar lo que siente y para esto es necesario que el docente cree en el aula un ambiente agradable donde el alumno pueda expresarle libre mente lo que piensa o lo que le molesta sin que este sea criticado por el docente o por sus compañeros.
Creo que tomando en cuenta las emociones de los alumnos estos serian niños más seguros.

 
A las 14 de septiembre de 2012, 6:46 , Blogger Los girasoles de Terita ha dicho...

Julieta Pèrez Mendoza.
Existen diversidad de emociones todos sentimos de manera diferente, igual pasa con los niños y las niñas, somos capaces de emocionarnos y maravillarnos. En el diccionario de la lengua Española define emoción “Estado de ánimo caracterizado por una emoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos ideas o recuerdos, la cual produce fenómenos viscerales que percibe el sujeto emocionado y con frecuencia se traduce en gestos actitudes u otras formas de expresión”. Somos un todo indisoluble y las emociones afectan la razón con la misma fuerza que la razón afecta las emociones.
Como maestros debemos enseñar a mantener un equilibrio de estas emociones y tener la capacidad de ponernos en el lugar de otro. Aprender a ser y aprender a convivir y poner todo esto al servicio de los demás y aceptarlos tal y como son.
Como maestros también debemos ayudar a los niños a superar el temor de fracasar en la escuela y hacerles entender que los fracasos solo son errores y esto nos ayuda a buscar soluciones a estos problemas que confundimos con fracasos y hacerles entender que no todos tenemos las mismas capacidades, todos somos diferentes y tendremos opciones y oportunidades en otros campos.
Debemos enseñarles a saber ajustar sus emociones ya que en diferentes ocasiones tienen cambios muy drásticos por algo que no tiene importancia, hacerles notar que siempre debemos mantener buenas relaciones con nuestro prójimo.
También es muy importante ayudar aquellos niños que difícilmente expresan sus emociones por temor a ser agredidos o rechazados y no mantenernos al margen y tratar de conocerlos.
En conclusión debemos mantener constante comunicación con nuestros alumnos y ser una guía en todos los sentidos para ellos.

 
A las 14 de septiembre de 2012, 7:18 , Blogger Los girasoles de Terita ha dicho...

Maria Eugenia Alonso Gonzalez

Es importante como docente dar al niño las herramientas necesarias que le permitan enfrentarse a la vida, estas herramientos pudieran ser; solidaridad, amistad, union, etc., ya que dentro de un grupo se debe crear un ambiente que permita al niño expresarse sin temor y confianza., y creo que en el video 1 Kanamori utiliza una estrategia (carta) en la cual el niño va narrando, lo que esta pasando en su vida y que posiblemente no se atrevia a decir ante sus compañeros.
Lo que puedo rescatar de esto es que esta estrategia que utiliza Kanamori hace que el grupo se haga mas fuerte para las diferentes dificultades que se les presenten y eso se refleja mas adelante cuando Kanamori pretendia castigar a Yuto Araki dejandolo fuera del proyecto del grupo y Yo Nomoto expresa su inconformidad ante el maestro y sus compañeros , logrando un buen resultado.

por eso debemos estar consientes del papel tan importante que un docente juega en la educacion cultural, emocional e intelectual del niño.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio