miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sesión 1



Acercamiento al  desarrollo del niño

 

Propósito:

 

Identificar las principales características del desarrollo cognitivo y socioafectivo  del niño en la etapa de la educación primaria, mediante el análisis de las teorías del desarrollo del niño.

 

Competencias a favorecer:

Ø  Comprende las diferentes teorías del desarrollo del niño y que fundamentan los procesos de construcción del conocimiento en los alumnos en etapa escolar.

 

Ø  Identifica las características del desarrollo cognitivo y socioafectivo de  los alumnos en la etapa de la educación primaria.

 

Ø  Reflexiona sobre la importancia de analizar los factores internos del niño, que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de contenidos escolares y la interacción con sus compañeros y el profesor.

Aprendizajes esperados

 

·         Analiza las características de las teorías psicológicas del desarrollo del niño.

 

·         Identifica en tus alumnos características bio-psico-sociales, afectivas y emocionales  y las confrontes con la teoría.

 

·         Comprende el planteamiento del desarrollo del niño integrado en el plan de estudios de la RIEB.

 

·         Identifica los factores internos del niño que favorecen u obstaculizan el aprendizaje de contenidos escolares y la interacción con sus compañeros y el profesor.

 

 

Contenidos

Conceptuales:

 

·         Teorías del desarrollo

·         Características bio-psico-sociales y afectivo-emocionales de los niños de educación primaria

 

Procedimentales:

·         Manejo de conceptos, discriminación, reflexión y análisis.

 

Actitudinales:

·         Apertura ante los diferentes planeamientos de las teorías del desarrollo

·         Respeto a las opiniones de los compañeros

·         Trabajo y aprendizaje colaborativo al compartir puntos de vista, comentarios constructivos y aportando elementos para ayudar a la comprensión de los temas estudiados.

·         Curiosidad por profundizar en problemáticas observadas en el aula o en la escuela.

 

Productos de aprendizaje

1.    Integrar en el organizador de tareas que gusten, las conclusiones de cada lectura por equipo, considerando:

-      Principales características

-     Justificación de la temática

-     Papel del docente

-     Palabras claves

Reporte de lectura con las siguientes características:

·         Cómo plantean el desarrollo del conocimiento del niño en el plan de estudio 2011 de educación  básica, palabras claves

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal