Sesión 1
Acercamiento al desarrollo del niño
Propósito:
Identificar las principales características del desarrollo cognitivo y
socioafectivo del niño en la etapa de la
educación primaria, mediante el análisis de las teorías del desarrollo del
niño.
Competencias a
favorecer:
Ø Comprende
las diferentes teorías del desarrollo del niño y que fundamentan los procesos
de construcción del conocimiento en los alumnos en etapa escolar.
Ø Identifica
las características del desarrollo cognitivo y socioafectivo de los alumnos en la etapa de la educación
primaria.
Ø Reflexiona
sobre la importancia de analizar los factores internos del niño, que favorecen
u obstaculizan el aprendizaje de contenidos escolares y la interacción con sus
compañeros y el profesor.
Aprendizajes esperados
·
Analiza las características de las teorías
psicológicas del desarrollo del niño.
·
Identifica en tus alumnos características
bio-psico-sociales, afectivas y emocionales
y las confrontes con la teoría.
·
Comprende el planteamiento del desarrollo del
niño integrado en el plan de estudios de la RIEB.
·
Identifica los factores internos del niño que
favorecen u obstaculizan el aprendizaje de contenidos escolares y la
interacción con sus compañeros y el profesor.
Contenidos
Conceptuales:
·
Teorías del desarrollo
·
Características bio-psico-sociales y
afectivo-emocionales de los niños de educación primaria
Procedimentales:
·
Manejo de conceptos, discriminación,
reflexión y análisis.
Actitudinales:
·
Apertura ante los diferentes planeamientos de
las teorías del desarrollo
·
Respeto a las opiniones de los compañeros
·
Trabajo y aprendizaje colaborativo al
compartir puntos de vista, comentarios constructivos y aportando elementos para
ayudar a la comprensión de los temas estudiados.
·
Curiosidad por profundizar en problemáticas
observadas en el aula o en la escuela.
Productos
de aprendizaje
1.
Integrar
en el organizador de tareas que gusten, las conclusiones de cada lectura por
equipo, considerando:
-
Principales características
-
Justificación
de la temática
-
Papel
del docente
-
Palabras
claves
Reporte de lectura con las siguientes características:
·
Cómo plantean el desarrollo del conocimiento del niño en el plan
de estudio 2011 de educación básica,
palabras claves
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio